Programa Electricidad para Vivir con Dignidad

Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD)

El Decreto Supremo Nº 29635 del 9 de Julio de 2008, se crea el Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), para contribuir al incremento de la cobertura del servicio eléctrico, hasta lograr el acceso universal. El PEVD pretende alcanzar sus objetivos mediante la estrategia de incentivar la combinación de inversión pública y privada a través de la aplicación de diferentes alternativas tecnológicas, tales como sistemas fotovoltaicos, generadores eólicos, sistemas híbridos, pequeñas centrales hidroeléctricas, densificación y extensión de redes eléctricas, entre otros.

 

Objetivos de Gestión

El Programa contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida, reducción de la pobreza, la generación de empleos dignos y la consolidación de una estructura productiva, económica y social para todos los bolivianos. Asimismo, busca apoyar los objetivos de la Agenda Patriótica 2025, para lograr el acceso universal al servicio público de electricidad en área urbana y rural del país.

El PEVD opera con créditos y donaciones de diversas fuentes de financiamiento para la ejecución de proyectos destinados a incrementar la cobertura de electricidad, además promueve la gestión de recursos financieros provenientes de la cooperación internacional, del Tesoro General de la Nación y otras fuentes internas.

Coordina sus acciones con gobiernos autónomos departamentales, municipales, beneficiarios finales, proveedores de servicios y/o equipos, instancias que pueden acceder a los recursos del PEVD a través de licitaciones públicas para la presentación y propuestas de proyectos.

Por otra parte, el Decreto Supremo N° 26935 establece que todos los proyectos que se desarrollen en el marco del PEVD deberán cumplir con lo establecido en la Ley N° 1333 de Medioambiente y el Decreto Supremo N° 27173, que señalan la magnitud e impacto ambiental de los proyectos de electricidad de categoría IV: extensiones de red eléctrica en media y baja tensión, densificación, sistemas fotovoltaicos, generadores eólicos y pico centrales eléctricas.