Programa de Electrificación Rural con Energía Renovable (PERER)

Objetivo del Programa

Apoyar el desarrollo y uso de energía sostenible en Bolivia, contribuyendo a: (i) incrementar el uso de las energías alternativas y la diversificación de la matriz de generación; (ii) la reducción del consumo de combustibles fósiles, y su costo para el estado; (iii) promocionar usos sociales de las energías alternativas en el área rural; y (iv) promover ahorros a las familias rurales en el uso de energía para la iluminación.

Para el logro del objetivo del Programa, éste se basa de los siguientes componentes:

Componente I. Sistemas Híbridos: Este componente incluye el: (i) financiamiento de estudios de identificación para la selección, y diseño de sistemas de generación eléctrica renovable. La fuente de energía se determinará de acuerdo al potencial del sitio; y (ii) suministro, instalación y puesta en marcha de sistemas híbridos de generación con fuente renovable en el departamento del Beni.

Componente II. Sistemas Solares: Este componente contempla el: (i) suministro, instalación y puesta en marcha de sistemas para proveer de electricidad y agua caliente en escuelas y/o postas de salud en áreas rurales, utilizando Sistemas Fotovoltaicos (SFV) y sistemas de calentamiento de agua: Sistemas Termosolares (STS); además de (ii) provisión de Pico Sistemas Fotovoltaicos (pSFV) que incluyan linternas portátiles de tecnología Light - Emitting Diode - LED, para el beneficio de hogares en áreas rurales.

Componente III. Supervisión, Monitoreo y Difusión: Este componente contempla el apoyo a la capacitación y difusión, a través de talleres para promover el uso de energías renovables; presupuesto para financiar la supervisión y monitoreo, análisis socioeconómico ex-post y auditoría del Programa.

Actualmente, se ejecutan los siguientes proyectos: Planta Híbrida Solar de El Remanso en el Municipio de Baures del departamento del Beni, Provisión e Instalación de 300 Sistemas Termosolares (STS) en Unidades Educativas y Postas de Salud del Área Rural de los departamentos de La Paz y Oruro; 50 Sistemas Fotovoltaicos (SFV) en Unidades y Postas de Salud del Área rural de los departamentos de La Paz y Potosí; y provisión de 1.566 Picos Sistemas Fotovoltaicos (pSFV) para Familias de Comunidades de Municipios Chiquitanos de Santa Cruz.

 

Componentes

Financiamiento

1

Componente I. Sistemas Híbridos

 

Donación de Fondo Nórdico para el Desarrollo (FND);

Administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

2

Componente II. Sistemas Solares

3

Componente III. Supervisión, Monitoreo y Difusión