188 familias de los Municipio de El Villar, Presto y Tarabuco, contarán con energía eléctrica

UNICOM 13/08/2018.- La empresa ASOCIACIÓN DEL SUR (HIPNOS y CONSTRUCTORA J&M), realizará este 16 de agostos la entrega definitiva del proyecto “Densificación Redes Eléctricas de los Municipios El Villar, Presto y Tarabuco” en el departamento de Chuquisaca.

El mencionado proyecto permitirá a 25 comunidades, contar con el servicio básico de energía eléctrica, con la finalidad de incrementar la producción industrial y mejorar las condiciones de vida en los mencionados municipios.

El fiscal de obra del Gobierno Autonomo Departamental de Chuquisaca Ing. Félix Condori, procederá a la firmar del acta de entrega definitiva del proyecto a la comisión de recepción, conformada por personal técnico del IDTR II, la empresa supervisora CORPDECO-COTED y la empresa constructora del proyecto ASOCIACIÓN DEL SUR (HIPNOS y CONSTRUCTORA J&M). 

Previa a la firma del acta de recepción definitiva, la comisión realizará una inspección a la obra, verificando que las observaciones realizadas en la entrega provisional se hayan subsanado y concluido de acuerdo a las especificaciones técnicas del contrato, planos, hojas de estacado, clausulas y requerimientos de la entidad contratante. Asimismo, la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) procederá a energizar la línea, y a la conexión domiciliaria a los nuevos usuarios.

Actualmente, el Programa de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable (IDTR II) que forma parte del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) del Ministerio de Energías, ejecuta proyectos de extensión y densificación de redes eléctricas, con el objeto de ampliar el acceso al servicio eléctrico en las zonas no abastecidas; beneficiando a hogares, escuelas y postas de salud del área rural de los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

 

 

 

 

 





El IDTR II beneficiará a 329 familias con la extensión y densificación de redes eléctricas en el municipio de Zudáñez

UNICOM 02/08/2018.- El pasado 18 de julio, la empresa constructora SIMEL LTDA. realizó la entrega provisional del proyecto “Extensión y Densificación de Redes Eléctricas del Municipio de Zudáñez” en el marco del Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable (IDTR II) en el departamento de Chuquisaca.

La comisión de recepción estuvo conformada por autoridades y representantes por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, el fiscal de Obras Ing. José Félix Condori Espinosa, el responsable de Seguimiento de Obras y Supervisión del Programa IDTR II, el Ing. Edwin Solá Ramírez, de parte de la empresa Supervisora del Proyecto ELECAL LTDA, Ing. Carlos Cárdenas Murillo y el representante del Área Ambiental de la empresa supervisora Ing. Adonay Trigo Sanjinés, fueron los encargados de realizar el recorrido a toda la línea de media y baja tensión, verificando que la obra se encuentre concluida en su totalidad de acuerdo a las especificaciones técnicas del contrato.

Acabada la inspección, la comisión estableció un plazo a la empresa constructora para subsanar las observaciones realizadas a la construcción, y posteriormente realizar la entrega definitiva del mencionado proyecto; al concluir la inspección, se realizó la firma del acta de recepción provisional.   

A la conclusión del proyecto, el IDTR II pretende beneficiar aproximadamente a 329 familias de 5 distritos del Municipio de Zudáñez del departamento de Chuquisaca con el acceso al servicio básico de energía eléctrica.

El Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable (IDTR II), forma parte del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias del área rural del país, con el acceso a la energía eléctrica de manera permanente, confiable y segura.

 

 

 





El IDTR II capacita a los nuevos usuarios de los municipios de El Villar y Tarabuco

UNICOM 19/07/2018.- En los municipios de El Villar, Presto y Tarabuco del departamento de Chuquisaca, el Programa de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable (IDTR II), ejecuta el proyecto “Densificación de Redes Eléctricas de los Municipios de Villar, Presto y Trabuco” que beneficiará aproximadamente a 188 familias con el acceso a la energía eléctrica.

En este sentido el IDTR II realizó talleres de capacitación a los beneficiarios de este proyecto para informar sobre los procedimientos de conexiones a la red principal y trámites que deben realizar con la empresa distribuidora CESSA, quienes juntamente con la empresa supervisora del proyecto CORPDECO-COTED participaron de la capacitación con la finalidad de orientar y facilitar los procedimientos para las conexiones domiciliarias por parte de los nuevos usuarios.

La concejal del municipio de El Villar, Alicia Flores Loayza, agradeció a nombre de la comuna por la capacitación realizada. “Esta capacitación nos ayuda a estar informados sobre la manera que vamos a realizar nuestros pagos por el consumo de electricidad, qué tipos de beneficios nos pueden ayudar a ahorrar más, qué documentación debemos presentar, para que nos instalen la luz en nuestras viviendas…agradezco por el trabajo que realiza el Ministerio de Energías a través del IDTR II de darnos este servicio que es necesario para nuestra gente que ya llevamos años usando velas y mecheros para alumbrarnos en las noches. Esperamos que continúen realizando este trabajo y puedan seguir beneficiando a más gente del campo que aún esperan tener luz en sus hogares”, esas fueron las expresiones de la concejal.

Por su parte, el dirigente comunal Gabriel Urquizu Ávalos del Municipio de Tarabuco, dijo estar satisfecho con el trabajo que realiza el IDRT II en su Municipio, “desde el pasado 24 de julio ya tenemos luz en nuestras casas, estamos muy contentos con este servicio, algunos de los vecinos ya compraron su televisión, mis hijos hacen la tarea en la noche y me ayudan a trabajar durante el día, agradezco al hermano Ministro de Energías y al Presidente Evo Morales por hacer realidad este proyecto”.

El IDTR II tiene previsto realizar la entrega definitiva de este importante proyecto a mediados del mes de agosto de la presente gestión.





El Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad contribuye con llevar luz a las comunidades rurales de Potosí

UNICOM 10/07/2018.- El Programa de Electricidad Para Vivir con Dignidad (PEVD) participó del 3 al 5 de julio en la feria de rendición de cuentas de la Gobernación de Potosí, llevado a cabo en el recinto ferial de esta capital.

Participaron instituciones del Estado que trabajan para el desarrollo de Potosí mediante convenios firmados con la Gobernación. El ingeniero Jorge Llano, jefe de la Unidad de Electrificación Rural, dijo que lograron el 95.4% de cobertura en electrificación de este departamento con la ayuda de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas y los fondos propios de la Gobernación.

“Esta labor se ha hecho inicialmente con fondos propios de lo que antes era la prefectura, posteriormente en convenios entre el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas a través del IDTR I, posteriormente con el IDTR II”, según el jefe de esa unidad.

Actualmente, el Proyecto de Acceso a energía Eléctrica y Energía renovable IDTR II implementa proyectos de extensión y densificación de redes eléctricas en los municipios de San Pedro de Quemes, Llica, Sacaca y Uncía. El ingeniero Llanos también explicó que “estos proyectos una vez ejecutados y puestos en funcionamiento se encargan en su mayor parte a la empresa Servicios Eléctricos de Potosí S.A. (SEPSA)”.

El PEVD también contribuye en la cobertura del servicio de energía eléctrica a través del Programa de Electrificación Rural con Energía Renovable (PERER) con la implementación de 10 sistemas fotovoltaicos en 8 unidades educativas y 2 postas de salud en el área rural del departamento de Potosí, donde no está previsto el tendido de redes de energía eléctrica.





El IDTR II realizó taller de capacitación a beneficiarios del Proyecto Densificación de Redes Eléctricas Municipio de Sopachuy

UNICOM 14/06/2018.- El pasado 7 de junio el Programa de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable (IDTR II) que forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), realizó el taller de capacitación a los beneficiarios del proyecto “Densificación de Redes Eléctricas Municipio Sopachuy”, del departamento de Chuquisaca.  

El IDTR II con el objeto de capacitar e informar a los 359 beneficiarios de 9 comunidades del Municipio de Sopachuy para el acceso a la energía eléctrica, realizó el taller de capacitación sobre los procedimientos de la conexión a la red, beneficios de la energía, tarifas y métodos de cobro que se aplicarán a las comunidades, derechos y obligaciones que tienen los comunarios como usuarios; también se explicó las características sobre la ejecución del proyecto.

El gerente Comercial de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA), Ing. Faustino Mamani, indicó que CESSA está apoyando al IDTR II con la supervisión de las redes para su operación y posterior mantenimiento, en la instalación de medidores y acometidas, “CESSA en coordinación con el personal técnico de la Gobernación y el IDTR II, está brindando el apoyo necesario para que los nuevos beneficiarios se registren e incorporen a la red eléctrica y de esta manera brindarles el suministro lo antes posible”, agregó.

Por su parte, el dirigente comunal de Mamahuasi, Modesto Tardío Quispe, expresó su agradecimiento por el trabajo que realizó el Ministerio de Energías a través del IDTR II, con la extensión y densificación de la red eléctrica a las familias que no contaban con el servicio de energía eléctrica. “Este proyecto de electrificación es un beneficio grande para la gente que vivimos en el campo, agradezco en nombre de mi comunidad al Ministerio de Energías y al presidente Evo Morales Ayma por esta inversión”, dijo el dirigente.

 





Subcategorías