El IDTR II realizó taller de capacitación a beneficiarios del Proyecto Densificación de Redes Eléctricas Municipio de Sopachuy

UNICOM 14/06/2018.- El pasado 7 de junio el Programa de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable (IDTR II) que forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), realizó el taller de capacitación a los beneficiarios del proyecto “Densificación de Redes Eléctricas Municipio Sopachuy”, del departamento de Chuquisaca.  

El IDTR II con el objeto de capacitar e informar a los 359 beneficiarios de 9 comunidades del Municipio de Sopachuy para el acceso a la energía eléctrica, realizó el taller de capacitación sobre los procedimientos de la conexión a la red, beneficios de la energía, tarifas y métodos de cobro que se aplicarán a las comunidades, derechos y obligaciones que tienen los comunarios como usuarios; también se explicó las características sobre la ejecución del proyecto.

El gerente Comercial de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA), Ing. Faustino Mamani, indicó que CESSA está apoyando al IDTR II con la supervisión de las redes para su operación y posterior mantenimiento, en la instalación de medidores y acometidas, “CESSA en coordinación con el personal técnico de la Gobernación y el IDTR II, está brindando el apoyo necesario para que los nuevos beneficiarios se registren e incorporen a la red eléctrica y de esta manera brindarles el suministro lo antes posible”, agregó.

Por su parte, el dirigente comunal de Mamahuasi, Modesto Tardío Quispe, expresó su agradecimiento por el trabajo que realizó el Ministerio de Energías a través del IDTR II, con la extensión y densificación de la red eléctrica a las familias que no contaban con el servicio de energía eléctrica. “Este proyecto de electrificación es un beneficio grande para la gente que vivimos en el campo, agradezco en nombre de mi comunidad al Ministerio de Energías y al presidente Evo Morales Ayma por esta inversión”, dijo el dirigente.

 





El PERER beneficiará a 32 unidades educativas y 4 postas de salud en 3 municipios de La Paz

UNICOM 12/06/2018.- El Programa de Electrificación Rural con Energías Renovables (PERER) realizó la instalación de Sistemas Fotovoltaicos (SFV) en 32 unidades educativas y en 4 postas de salud en los municipales de Charaña, Calacoto y Curva en el departamento de La Paz, con una inversión aproximada de Bs. 1.156.712,07.

La empresa ENERSOL S.A. fue la encargada de realizar las instalaciones de todos los sistemas y ponerlos en funcionamiento para su entrega. A la fecha instaló 17 SFV en el municipio de Calacoto, 17 SFV en el municipio de Charaña y 2 SFV en el municipio de Curva, contribuyendo a la mejora de la educación a estudiantes y atención a los pacientes en las postas de salud a través del acceso a la energía eléctrica.  

De acuerdo al cronograma, se tiene previsto realizar la entrega definitiva de los equipos este próximo 19 de junio, por lo que el personal técnico de la supervisión del PERER realizó la verificación a las instalaciones de los 36 SFV.  

Un sistema fotovoltaico es un dispositivo que a partir de la radiación solar produce energía eléctrica; no produce ruidos durante su funcionamiento, no contamina el medio ambiente ni las habitaciones, permite a los estudiantes el uso de medios audiovisuales, posibilita el funcionamiento de refrigeradores para conservar las vacunas en las postas de salud y facilita la comunicación por radio con centros de salud más próximos para ser atendidos en situaciones de emergencia.

Cada sistema está compuesto por 4 módulos fotovoltaicos de 150 Wp, un regulador de carga VS4524BN, un inversor de 1.200W, un banco de baterías de GEL y accesorios de instalación eléctrica interior.

El servicio de energía eléctrica es uno de los servicios más importantes y necesarios en el desarrollo de las actividades humanas; sin embargo, en nuestro país y principalmente en las comunidades del área rural no cuentan con este servicio, esto se debe a la falta de acceso a la red eléctrica, a la dispersión de las comunidades y al nivel de pobreza.

El Programa de Electrificación Rural con Energías Renovables (PERER) que forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) del Ministerio de Energías, se fundamenta en el apoyo al desarrollo y uso de las energías sostenibles en Bolivia.

 





El PEVD participa en el día nacional contra el racismo y toda forma de discriminación

En ocasión de recordar el día nacional contra el racismo y toda forma de discriminación, el Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), el Ministerio de Energías y entidades bajo tuición participaron en la localidad de Copacabana con la realización de dinámicas de socialización e información sobre la prevención, educación y sensibilización en contra del racismo.

Con el fin de hacer un llamado a eliminar estas actitudes de la sociedad, diferentes unidades educativas y pobladores del lugar participaron de esta actividad en la plaza Sucre del municipio de Copacabana.

El 24 de mayo se conmemora el Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación a raíz de los vejámenes que sufrieron mas de 50 campesinos en la ciudad de Sucre el 2008, que fueron recibidos a golpes por algunos grupos radicales y conducidos a la fuerza a la plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados a desnudarse, para luego sufrir una serie de maltratos físicos y psicológicos. En ese sentido la Ley 139 del 14 de junio de 2011 establece que cada 24 de mayo se recuerde el Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Asimismo, la Cámara Baja aprobó una Declaración Camaral que repudia también los actos discriminatorios acontecidos el 11 de septiembre de 2008, cuando en el departamento de Pando se produjeron los hechos luctuosos del Porvenir, donde un grupo de campesinos fueron masacrados; 13 de ellos murieron y más de medio centenar quedaron heridos.

 

 

 

 





El IDTR II realizó talleres de capacitación a beneficiarios de los municipios de San Pedro de Quemes y Llica en Potosí

El pasado miércoles 16 de mayo, el Programa de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable (IDTR II), realizó talleres de capacitación a los beneficiarios del Proyecto “Densificación Redes Eléctricas de los municipios de San Pedro de Quemes y Llica” en el departamento de Potosí.

En el municipio de San Pedro de Quemes, el Programa IDTR II con el objeto de informar a las 60 familias que accedieron al servicio de energía eléctrica, realizó el taller de capacitación sobre los procedimientos para la conexión a la red, los beneficios y uso de la energía eléctrica, derechos y obligaciones como usuarios, entre otros temas.

El alcalde del Municipio de San pedro de Quemes, Huber Quispe Veliz resaltó el trabajo que realiza el Ministerio de Energías a través del IDTR II que forma parte del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), con la ejecución de proyectos densificación y extensión de redes eléctricas a las poblaciones más alejadas del país, “con este tipo de proyectos la gente de nuestro municipio podrá tener luz en sus hogares, mejorar su forma de vida y ver televisión”, resaltó la autoridad a tiempo de agradecer a nombre de su comunidad por el trabajo realizado.

De igual manera en el municipio de Llica, de la provincia Daniel Campos, los pobladores de este municipio, participaron del taller de capacitación donde el personal técnico del IDTR II informó sobre los temas para la conexión a la red principal; en este sentido, 104 familias realizan sus trámites para la instalación de acometidas con SEPSA.

La concejala del municipio Valencia Ayaviri Ticona, quien es una de las beneficiarias de este proyecto, expresó su gratitud por el servicio que se está implementando, con el fin de favorecer a las familias de escasos recursos con el acceso al servicio básico de electricidad “el proyecto nos beneficia de gran manera a todos, en nuestra economía, en nuestra educación, en la vida cotidiana que realizamos. Estoy muy agradecida con el hermano Ministro, el PEVD y el Programa IDRT II que nos están beneficiando con electricidad”, agregó.

El Programa de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable (IDTR II), forma parte del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), tiene el objetivo de beneficiar a hogares del área rural de Bolivia con la provisión del servicio eléctrico con la densificación de redes de media y baja tensión. 





El PEVD contribuye a la cobertura del servicio eléctrico en el área rural de Bolivia

UNICOM 11/05/2018.- El Programa de Electricidad Para Vivir con Dignidad (PEVD), dependiente del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas del Ministerio de Energías, tiene como objetivo lograr el acceso al servicio básico de electricidad en áreas urbanas y rurales del país, hasta el 2025.

Hasta la fecha el Programa ha invertido en más de 240 municipios a lo largo de los nueve departamentos de Bolivia, implementando tecnologías de extensión de redes en media y baja tensión, microcentrales hidroeléctricas, sistemas fotovoltaicos domiciliarios y sociales, pico sistemas fotovoltaicos, sistemas híbridos solares-diésel y solar-eólico, además de Sistemas Termosolares para calentamiento de agua, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población boliviana más vulnerable del área rural. En este sentido, el PEVD actualmente ejecuta los siguientes programas y proyectos:

El Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable (IDTR II), ejecuta proyectos de extensión y densificación de redes eléctricas en los municipios de los departamentos de Potosí y Chuquisaca. El Programa de Energía Renovable KfW, finalizará con la ejecución de dos proyectos: MCH La Muma de 110 kW de potencia, ubicada en el Municipio de Ichoca del departamento de La Paz y la Pequeña Central Hidroeléctrica “El Cóndor” de 1,47MW, ubicada en el municipio de Tomave en Potosí.

El Programa de Electrificación Rural con Energía Renovable (PERER), también apoya el desarrollo y uso de energía sostenible en Bolivia, actualmente ejecuta proyectos de instalación de sistemas termosolares (calefón solar de agua caliente) en unidades educativas y postas de salud del altiplano de La Paz y Oruro, sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en Potosí y La Paz. Implementación Proyectos de Electrificación Rural (IPER), ejecutó proyectos en los departamentos de La Paz y Cochabamba con la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión; actualmente ejecuta el sistema electrificación de Caracollo en el departamento de Oruro.

De esta manera el PEVD, en cumplimiento con el derecho al acceso universal del servicio básico de electricidad, se enmarca en ejecutar e implementar programas y proyectos conjuntamente con Gobernaciones, Municipios y Comunidades para mejorar las condiciones de vida de la población del área rural de Bolivia.