El Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad contribuye con llevar luz a las comunidades rurales de Potosí

UNICOM 10/07/2018.- El Programa de Electricidad Para Vivir con Dignidad (PEVD) participó del 3 al 5 de julio en la feria de rendición de cuentas de la Gobernación de Potosí, llevado a cabo en el recinto ferial de esta capital.

Participaron instituciones del Estado que trabajan para el desarrollo de Potosí mediante convenios firmados con la Gobernación. El ingeniero Jorge Llano, jefe de la Unidad de Electrificación Rural, dijo que lograron el 95.4% de cobertura en electrificación de este departamento con la ayuda de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas y los fondos propios de la Gobernación.

“Esta labor se ha hecho inicialmente con fondos propios de lo que antes era la prefectura, posteriormente en convenios entre el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas a través del IDTR I, posteriormente con el IDTR II”, según el jefe de esa unidad.

Actualmente, el Proyecto de Acceso a energía Eléctrica y Energía renovable IDTR II implementa proyectos de extensión y densificación de redes eléctricas en los municipios de San Pedro de Quemes, Llica, Sacaca y Uncía. El ingeniero Llanos también explicó que “estos proyectos una vez ejecutados y puestos en funcionamiento se encargan en su mayor parte a la empresa Servicios Eléctricos de Potosí S.A. (SEPSA)”.

El PEVD también contribuye en la cobertura del servicio de energía eléctrica a través del Programa de Electrificación Rural con Energía Renovable (PERER) con la implementación de 10 sistemas fotovoltaicos en 8 unidades educativas y 2 postas de salud en el área rural del departamento de Potosí, donde no está previsto el tendido de redes de energía eléctrica.