32 comunidades del municipio de Zudañez, participaron en el taller de capacitación sobre conexiones domiciliarias

UNICOM 24/08/2018.- El Programa de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable (IDTR II) realizó este 17 de agosto el taller de capacitación a los beneficiarios del proyecto “Extensión y Densificación de Redes Eléctricas del Municipio de Zudañez”, sobre los procedimientos de conexión domiciliaria, derechos, obligaciones, la tarifa y método de cobro que se aplicarán en las comunidades.

La capacitación se desarrolló en ambientes del Gobierno Autónomo Municipal de Zudañez con la participación del personal del IDTR II, la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) y la empresa supervisora del proyecto ELECALC LTDA, quienes explicaron a las 32 comunidades beneficiarias, autoridades comunales y municipales, las características del proyecto, los requisitos para las conexiones y los usos y beneficios de la electricidad.

Asimismo, el 16 y 17 de agosto, la empresa SIMEL LTDA, encargada de la ejecución de la obra, realizó la entrega definitiva de este proyecto a la comisión de recepción conformada por el fiscal de Obras Ing. José Félix Condori Espinosa, del Gobierno Autonomo Departamental de Chuquisaca, el responsable de Seguimiento de Obras y Supervisión del Programa IDTR II, el Ing. Edwin Solá Ramírez, , Ing. Carlos Cárdenas Murillo de la empresa Supervisora ELECALC y el representante del Área Ambiental de la empresa supervisora Ing. Adonay Trigo Sanjinés.               

La comisión realizó la inspección a la línea verificando que las observaciones realizadas en la entrega provisional se hayan subsanado. Posteriormente se procedió a la firma del acta de entrega definitiva del proyecto.

La construcción de extensión y densificación de redes eléctricas en Zudañez, contempló la implementación de 24,44 Km de rede en media tensión (14,4 kV) monofásica y 41,44 km en baja tensión (220 V), con un montaje de 40 puestos de transformación monofásicos (potencia instalada 400 KVA) para un nivel de tensión de 14,4/0,22 KV, 212 postes de eucalipto de 11 m clase 6 y 591 postes de eucalipto de 9 m clase 7.

Por su parte, el presidente del Concejo del Municipio de Zudañez, Román Mamani, agradeció a nombre de todas las comunidades beneficiarias al presidente Evo Morales Ayma, al Ministro de Energías y al Proyecto IDTR II, por proveer de energía eléctrica en las zonas alejadas del área rural de Chuquisaca con la ampliación de redes eléctricas en favor de las familias de escasos recursos. “La gente está contenta porque tendrán luz en sus casas, esperamos que el IDTR II continúe con la ejecución de más proyectos que beneficien a nuestra gente” manifestó el concejal.

El IDTR II forma parte del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) del Ministerio de Energías, que pretende mejorar la calidad de vida de familias del área rural con el acceso a la electricidad y de esta manera coadyuvar a la generación de empleos y a reducir el incide de pobreza.