El presidente Evo Morales Ayma inauguró la Planta Híbrida Solar El Remanso

UNICOM 12/11/2018.- El presidente Evo Morales Ayma inauguró la Planta Híbrida Solar El Remanso, construida en la comunidad del mismo nombre del municipio de Baures de la Provincia Iténez del departamento del Beni, con una inversión de Bs. 9.466.034,93.

“El gran deseo que tenemos hermanas y hermanos, que cada departamento tiene que abastecerse con la generación de sus propias energías”, sostuvo el mandatario del Estado a tiempo de señalar que en Uyuni-Potosí ya se genera 60 megavatios y que muy pronto en Oruro se generarán otros 100 megavatios.

La Planta Híbrida Solar El Remanso, está ubicada a orillas del rio Iténez frontera con el Brasil, la misma que posibilitará el suministro de energía eléctrica las 24 horas del día en beneficio de 175 familias de la comunidad de El Remanso; los beneficiarios ya cuentan con la instalación de las acometidas con medidores inteligentes pre pago, cada usuario dispondrá de tarjetas RFID (tarjetas de pago).

La comunidad de El Remanso, por ser alejada, no está interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), cuyo suministro eléctrico se encuentra basado en un grupo electrógeno. El proyecto permitirá brindar un servicio eléctrico limpio y sostenible mediante una actuación integral de suministro de bienes y servicios con tres componentes: generación limpia (planta solar); eficiencia energética; y sostenibilidad del servicio, con una potencia instalada de 166,5 kWp.

“El próximo año entre marzo y abril se incorporarán otros 1.000 megavatios y con eso va ser 3.100 megavatios, la demanda interna es de 1.500 megavatios, tenemos disponible 1.500 megavatios. Y no estamos tomando en cuenta otras plantas”, puntualizó el Presidente a tiempo de asegurar que es una realidad la exportación de energía eléctrica a la Argentina y Brasil.